jueves, 26 de octubre de 2023

Lecturas: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, Ted Adams y Jorge Coelho

 

La editorial Planeta Cómic, dentro de su línea de Novelas gráficas y adaptaciones literarias, sigue su curso con nuevas publicaciones. Esta vez le toca a uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, nada menos que El gran Gastsby, de F. Scott Fitzgerald. Dicha publicación literaria fue publicada en 1925 por Charles Scribner's Sons la cual, no alcanzo el éxito esperado de inmediato; su repercusión no llegaría al gran publicó hasta después del fallecimiento del propio Fitzgerald. Esta nueva adaptación al cómic (recuerdo previamente la de Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier) está llevada a cabo por Ted Adams (al guion) y Jorge Coelho (a los lápices), para la editorial  norteamericana Clover Press. La cual fue serializada en siete comic-books, y la correspondiente edición en formato novela gráfica; que es la que ha publicado directamente Planeta Cómic, en el mismo formato y cubierta. 


El gran Gastsby relata una historia ambientada en los años veinte, concretamente en 1922. De cómo un joven llamado Nick Carraway, decide instalarse en una isla al este de Nueva York, en el West Eggg, en una pequeña casa entre dos enormes mansiones, en una de las comunidades más extrañas de Norteamérica. Dicho joven, es el narrador de la historia, en la que describe la vida de Jay Gatsby, cuando este regresa de Europa, y de cómo se instaló en una de aquellas mansiones. En la otra mansión vivía su prima Daisy, la cual vivía con su marido Tom Buchanan (el cual tiene un pensamiento hegemónico de la raza blanca), visitándoles de forma que es testigo de cómo es su vida a esos niveles, y de la hija en común que tienen. Daisy le confiesa a su primo, que no es lo feliz que quisiera ser con Tom, nada es lo que parece. En aquella visita, Nick conocerá a la amiga de su prima, Jordan Baker, por la que más adelante sentirá algo muy especial. Al regreso a su casa a la noche, Carraway conocerá inesperadamente a Jay Gatsby, haciéndose buen amigo de él, para luego acompañarle en diferentes saraos de índole social y económico, en los siguientes meses. 

La vida transcurre entre devaneos de Tom Buchanan con su amante, y las fiestas que organiza en su mansión el amigo Gatsby, llenas de opulencia y un buen número de invitados. Entre ellos Tom y Daisy, más si cabe cuando el propio Jay, tras cinco años sin verla, piensa en reconquistarla a cualquier precio, aunque para ello tenga que esperar el tiempo necesario, y bailar con ella todo el tiempo el foxtrot. En desenlace final por la disputa por Daisy entre Jay y Tom, hará que se enfrenten verbalmente ambos, por un amor imposible, que traerá unas consecuencias impredecibles para Jay, al llevar a Daisy en su flamante y brillante coche amarillo, hasta su propia casa para descansar.   

Cuando te enfrentas a la adaptación de El gran Gastsby, ya sea al cine o al cómic, existe un hándicap importante, saber si esa versión se ajustará al espíritu de la novela original. En el caso de esta novela gráfica, cuya labor al frente recae en la adaptación de Ted Adams, estamos de enhorabuena. Adams sintetiza lo mejor de la novela de Scott Fitzgerald, dando forma a una historia de la Belle Époque estadounidense, en la que el lujo, las fiestas, el jazz y el sexo formaban parte de unos privilegiados, mientras que en que en el resto de la sociedad no se nadaba en la abundancia por norma general. 

En la parte gráfica Jorge Coelho, realiza una labor espectacular, con un detallado dibujo de los personajes, casas y ambientaciones de todo tipo, que nos hace sumergirnos en la historia de lleno. Un lujo poder haber contado con este dibujante portugués, para ilustrar esta novela.

La publicación cuenta con una buena edición por Planeta Cómic, en el que se han cuidado los detalles, y está complementada por algunos estudios de los personajes protagonistas al final del libro. Además de algunos bocetos de las primeras páginas, realizadas por Coelho.

Solo puedo decir que me ha gustado mucho esta novela gráfica, me ha entretenido y divertido a la vez. Una lectura que os recomiendo tanto en contenido como en la forma muy efusivamente. ¡Vais a disfrutarla! 

El gran Gastsby
Guion de Francis Scott Fitzgerald
Adaptación de Ted Adams
Dibujos y color de Jorge Coelho
Cartoné, 184 páginas, 18,3 x 25,5 cm
PVP: 22 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...