viernes, 17 de noviembre de 2023

Lecturas: Predator 1. El día de la cazadora, de Ed Brisson y Kev Walker

 

En 1987 surgió una de las sagas de acción cinematográficas más importantes de aquella década, Depredador (Predator, de John McTiernan). En la que se combinaba la ciencia ficción con lo militar, cuyo protagonismo recaía en un veterano de Vietnam, Alan "Dutch" Schaeffer (Arnold Schwarzenegger), en nueva misión de rescate en Centroamérica. Una misión en la que debían enfrentarse "Dutch"  y su compañeros de fuerzas especiales, contra un extraterrestre muy peligroso, un cazador con un poder físico fuera de lo común, capaz de mimetizarse con su entorno, con unos resultados nada favorables para la fuerza de rescate.  

Debido al éxito de esta primera cinta, 20th Century Fox, licenció el primer cómic de esta saga cinematográfica en 1989, con el nombre de Predator para la editorial norteamericana Dark Horse. Una miniserie de cuatro números, que en 1991 Norma Editorial se encargó de editar, a la que le siguieron las siguientes miniseries, así como algunos crossover con otro personaje fílmico como Alien. Una licencia que Dark Horse mantuvo hasta el año 2020, más de treinta años en su línea editorial, hasta que ese mismo año, Marvel anunció que Predator, Alien y Aliens vs Predator, formarían parte de su catálogo, tras la compra de Fox.

El día de la cazadora ha sido la primera miniserie de seis números que Marvel lanzaría en 2022, y es ahora en 2023, una vez finalizada en los USA, es cuando Panini Cómics la ha recogido en un tomo dentro de su línea 100% Marvel HC. Un título que tiene como guionista a Ed Brisson, y a los lápices a Kev Walker, con un resultado más que satisfactorio para esta primera incursión.

Una historia que nos sitúa en el año 2056, en el planeta X14432-8, con dos Predator luchando a muerte en medio de una lucha sin cuartel. Al descubrirse la cabeza el ganador del combate, de la armadura que recubre su cabeza, seremos testigos de que es una mujer, nada que ver con esa raza alienígena asesina. A continuación la historia nos sumerge en el año 2041 (mediante flashbacks), en el planeta Damara, en el que vemos como una joven llamada Theta, se ha alejado de su familia, y del asentamiento donde llevan unos meses, como encargo de Astar Industries. Siendo testigo de cómo su padre es masacrado por un Depredador, ante su mirada atónita por lo sucedido. Tan solo le da tiempo a huir con su madre, en un enfrentamiento final en la nave con la llegaron allí, con la desgraciada pérdida final de su madre. No sin antes Theta, de cortarle una parte de la mandíbula (quedando marcado para siempre), escapando viva de milagro. Para situarnos de nuevo en la actualidad de la joven huérfana, a toda una mujer adulta, en busca de venganza; rebuscando entre planetas con su nave, y su ordenador de a bordo Sandpiper, hasta encontrar con el asesino de sus padres. 


No sería hasta la llegada a un planeta helado llamado Tusket (dominado por la tundra), gracias a un aterrizaje forzoso, cuando deberá enfrentarse al frio y ciertos seres extraños. La búsqueda de dos estabilizadores gravitacionales (entre otras cosas), para reparar la nave, la llevará a una desagradable sorpresa: la aparición de otro Depredador, en otro puesto avanzado de Astar.    

El guion de Ed Brisson (Motorista Fantasma, Spiderman, Nuevos Mutantes), te mantiene en vilo en todo momento, haciendo muy interesante la historia, desde su planteamiento inicial, pasando por su desarrollo, y en la forma en que acaba. Dejándote con más ganas de lo que le pueda suceder en un futuro a Theta. Teniendo a Kev Walker (Doctor Extraño, Salvajes Vengadores, Guardianes de la Galaxia ) como compañero de viaje, con un dibujo estilizado, y un tanto cartoon, que le da un aire fresco a la franquicia. Ambos son dos autores bien conocidos en Marvel, y han afrontado con éxito el inicio de esta nueva etapa.  

Mientras esperamos al primer número la segunda miniserie (esta vez de cuatro números) que aparezca el próximo febrero en los Estados Unidos, con Predator: The Last Hunt (de nuevo con Brisson, y con el talento de Francesco Manna), Panini lanzará el próximo mes de enero Predator Versus Lobezno. Una miniserie de cuatro grapas con Benjamin Percy como guionista, y dibujos de Greg Land y Andrea Di Vito. Sin duda un buen adelanto de lo que está por llegar con Depredador.

Mi balance personal es muy positivo, muy buena la miniserie, con unos dibujos espectaculares. Manteniendo el nivel de la franquicia al que nos tenían acostumbrados. Os la recomiendo, vais a pasar un rato francamente bueno.  

Predator 1. El día de la cazadora
Guion de Ed Brisson
Dibujos de Kev Walker  
Color de Frank D'Armata
Cubiertas de Leinil Francis Yu
Colección 100% Marvel HC
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Raúl Sastre
PVP: 24 €    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...