jueves, 23 de octubre de 2025

Lecturas: A bocajarro, de David Braña y Jordi Zapata

 

La línea Spanish Bomb sigue su curso en Cartem Cómics, con nuevos títulos dentro de la colección. Esta vez hablaré de uno de los lanzamientos más interesantes de este año, nada menos que A bocajarro, del guionista David Braña (Tormo, investigador privado, Dugan), y el dibujante Jordi Zapata (Dansha, Bandidos Generosos). Un cómic noir que nos lleva por un camino lleno de sorpresas, en el que el lector no puede de dejar de leer lo que le acontece al protagonista. Su ritmo vertiginoso no decae en ningún momento, finalizando de forma brillante. 

La historia comienza el día que Rud (Rudesindo) regresa del trabajo en su 40 cumpleaños, con una sorpresa de por medio. Su mujer Macarena, tras años de convivencia, le pide el divorcio, aludiendo que tenía que haberlo hecho antes, marchándose a casa de su hermana. Sorprendido Rud, coge su regalo de la mesa y se marcha de la casa a desahogarse, cogiendo su coche sin destino alguno, para poder pensar. Hasta el punto de recordar el puticlub que años atrás visitó, y que casualmente se cruza ahora en su camino, al hacerse pis, aparcando muy cerca del lugar en cuestión. Ante su sorpresa, ve llegar corriendo a una de las prostitutas, Lola, la cual a punta de pistola le amenaza para que entre en el coche y huyan a toda pastilla. La joven quiere que la lleve hasta la ciudad, mientras intercambian unas palabras (al sentarse en su regalo); ella habla de que parece que hace de psicóloga con sus clientes, y él que ha sido abandonado.

Desde ese momento, dos de los perseguidores de Lola, del puticlub, Gigante y Carótida, se ponen en marcha para encontrar a la prostituta. Su primer paso será presentarse en la casa de Rud, amenazándole con una navaja, si no les dice dónde está. Finalmente les lleva al lugar donde la dejó, forcejeando con Lola para que regrese y pague su deuda. Tras meterse todos en el coche de Rud, y regresar al puticlub, la deja allí. Algo que no está dispuesto a consentir, tras marcharse, idea un plan para salvar la vida de Lola, y complicarse la suya.   

La historia que David Braña nos relata en A bocajarro, nos lleva a un cómic cargado de acción y unos diálogos vibrantes, llenos de tensión. En el que aborda el tema de las segundas oportunidades, la lucha por sobrevivir en un mundo complejo y lleno de adversidades. Donde su protagonista vivirá una experiencia límite, gracias a un Braña esplendido en el guion.

En la parte gráfica, Jordi Zapata cumple con creces su función, desplegando unas páginas y unas viñetas muy dinámicas. Su trazo ágil y la buena figuración de los personajes, hacen que la lectura del álbum sea muy fluida, con la ayuda espectacular del color aplicado por Adrián Monferrer.  

Estamos ante un álbum que se lee en un suspiro, en el que en todo momento uno se siente dentro de la historia. Enganchándose hasta la última página, en el que se incluye una sorpresa final. A bocajarro es sin duda una buena historia, que a buen seguro despertará la curiosidad de más lectores.    

A bocajarro 
Guion de David Braña
Dibujos de Jordi Zapata 
Color de Adrián Monferrer
Colección Spanish Bombs
Cartoné, 68 páginas, 21 x 29 cm
PVP: 24€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: A bocajarro, de David Braña y Jordi Zapata

  La línea Spanish Bomb sigue su curso en Cartem Cómics , con nuevos títulos dentro de la colección. Esta vez hablaré de uno de los lanza...